viernes, 4 de octubre de 2019

04/10/2019

Arte moderno

El arte moderno se llama a una corriente de renovación artística desarrollada a fines del siglo XIX y principios del XX, siendo la más prolífica en la historia del arte. Durante esos años, muchas tendencias y movimientos más o menos estructurados estaban sucediendo vertiginosamente, con un carácter internacional.
El arte moderno en este sentido valora diferentes tipos de experiencia que en gran medida lo alejan de la búsqueda de una belleza abstracta; En primer lugar, buscará representar todas las experiencias que la vida cotidiana tendría en el contexto de una nueva sociedad. Una expresión completa de esta tendencia se puede encontrar en las búsquedas artísticas experimentales de vanguardia que tuvieron un fuerte intento de ruptura e incluso transgresión.

El arte moderno como concepto estético. En este sentido, el arte moderno es lo opuesto al arte antiguo, clásico o tradicional. Es decir, son producciones artísticas vanguardistas, experimentales e innovadoras.
El arte moderno como concepto cronológico dentro de un movimiento cultural. El arte moderno también se llama aquellas producciones artísticas creadas en los estilos y teorías representativas de la modernidad desde fines del siglo XIX hasta mediados o finales del siglo XX.
Su nombre puede causar confusión y conducir a la incomprensión de situar el arte moderno como representativo de la Edad Moderna (desde mediados del siglo XV hasta fines del siglo XVIII), cuando en realidad se enmarca dentro de su sucesor, el llamado edad contemporánea.
Resultado de imagen para arte moderno
Hay muchas figuras que podríamos destacar como representantes del arte moderno. Sin embargo, entre los más significativos están los siguientes:
  • Pablo Picasso, el pintor malagueño, se destacó por ser uno de los padres del cubismo y ha legado obras tan importantes como «Las señoritas de Aviñón», «El Guernica» o «El sueño«.
  • Salvador Dalí. Este catalán se destacó tanto en el campo de la pintura y la escultura como en la literatura. Entre sus trabajos más famosos debe destacarse el recuadro titulado «La persistencia de la memoria»
  • Claude Monet. Como creador del movimiento llamado Impresionismo, este pintor francés es conocido por haber realizado obras de gran importancia y reconocimiento como «La estación de Saint-Lazare», «Los nenúfares» o «El Parlamento de Londres durante la puesta de sol».
El arte moderno es, en gran medida, el hijo de los profundos cambios que se experimentaron como resultado de la revolución industrial, cambios que implicaron un inmenso impacto en la sociedad y la economía en general. En este contexto, los artistas buscaron dar cuenta de esta nueva realidad, dejando a un lado los viejos recursos e intentando generar los propios. Es desde esta perspectiva que se entiende el carácter experimental del arte moderno.
En arquitectura, esta tendencia se centró en alejarse de las formas antiguas, buscando estructuras que reflejen el desarrollo experimentado por el nuevo paisaje urbano; En la literatura, buscamos dar cuenta de la intimidad dejando de lado un discurso racional, apelando a diversos postulados del psicoanálisis, como el inconsciente; En la pintura, las formas que se alejaban de una representación mimética de la realidad comenzaron a prevalecer, llegando a experiencias como el cubismo o el arte abstracto.Resultado de imagen para arte moderno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario